Los docentes tienden a enseñar, así como ellos han sido educados.
La enseñanza aprendizaje no se basa en decir (verter información en la cabeza del alumno), sino requiere participación mental y acción. Por sí solas la explicación y la demostración jamás conducirán a una educación real y duradera, en conclusión: Solo un aprendizaje que sea activo lo logrará.
¿Qué convierte el aprendizaje en activo?, es activo cuando los alumnos realizan la mayor parte del trabajo, cuando utilizan la mente (estudian ideas, innovan, aprenden, desaprenden, vuelven a aprender, aplican lo que aprenden), debe ser: ágil, divertido, útil y personalmente atractivo.
Fundamentalmente los estudiantes necesitan HACERLO, descubrir cosas por su cuenta, encontrar ejemplos y probar sus aptitudes y realizar tareas que dependen de los conocimientos que ya poseen o deben adquirir.
Es posible que las cosas hayan sido mejores en el pasado, pero los estudiantes de esta época son producto de un mundo diferente, por lo tanto, todo puede adaptarse, dependen de la creatividad del docente.
Bienvenidos, espero contribuir a mejorar su labor docente, dejarle más dudas que respuestas, proporcionar ideas que generen una búsqueda de mejores estrategias para que nuestros alumnos aprendan, donde ellos son el centro de todo el que hacer educativo, espero privilegiar el aprender haciendo, mediante la construcción de su propio aprendizaje.
Espero de ustedes: Grandes deseos de superación, una excelente actitud y ante todo un trabajo en equipo (colaborativo) bajo el concepto de el que aprende debe estar activo, lo cual significa esfuerzo, saber qué se hace y para qué se hace, porque aprender más que reproducir, es construir, es estimular el pensar, el hablar y el hacer.